Preguntas y Respuestas

Martes, 11 de Octubre, 2016

"Miedo de relacionarme"

Amor y la edad

 

De la Redacción / Foto: Istock

 Muchas personas, controladas por el miedo, dejan de tomar actitudes y decisiones importantes en sus vidas. Esto es lo que le ha sucedido a una alumna, que no quiso identificarse, pero que pidió ayuda a los profesores Renato y Cristiane Cardoso, del programa La Escuela del amor Responde. Ella cuenta que tiene miedo de relacionarse con alguien porque es la responsable de su familia. Vea a continuación las orientaciones del matrimonio.

Alumna – Soy soltera, tengo 37 años y el objetivo de ayudar a mis padres con el pago del alquiler hasta que ellos se jubilen. Mi padre es alcohólico y no quiere ayuda al respecto, mi madre tiene depresión y mi hermano se esconde de la sociedad porque nació estéril. Yo vivo preocupada por ellos y tengo miedo de relacionarme con alguien, pero al mismo tiempo, siento que necesito. Yo no me relaciono con nadie desde hace muchos años y no quiero ser víctima de la carencia. ¿Por dónde debo empezar y cómo puedo actuar? Tengo un amiga que está casada que me aconseja a dejar a mis padres y a vivir mi vida, pero me siento responsable por ellos. A veces trato de ir a la “Terapia del Amor”, llego a prepararme, pero luego me desanimo. Participé de las reuniones solo durante dos meses y luego me tomé un tiempo. De vez en cuando, vivo amores platónicos con compañeros de trabajo, pero no pasa de eso, me da vergüenza asumirlo. Quiero cambiar de vida.

Cristiane – Si usted quiere cambiar de vida, tiene que tomar una actitud. No necesita abandonar o despreciar a sus padres para cuidar su vida sentimental. Renato y yo, por ejemplo, cuidamos nuestro matrimonio y también hacemos otras cosas. Usted no tendrá solamente que enfocarse en su vida sentimental. Puede seguir cuidando a sus padres, mientras ellos la necesiten, pero también puede tomarse el jueves para participar de la reunión. Usted dice que quiere cambiar esa situación, entonces necesita hacer ese tratamiento. Dijo que se desanimó, pero la “Terapia del Amor” es una de las cosas que usted necesita hacer por su vida sentimental. Entonces, cambie de actitud.

Renato – Nuestras metas dictan nuestros comportamientos y creo que usted tiene que cambiar las suyas. Si su objetivo es pagar el alquiler de sus padres hasta que ellos se jubilen, entonces usted tendrá que trabajar para generar dichos ingresos y cumplir ese objetivo.
Probablemente, usted es una persona que vive trabajando por preocuparse mucho por sus familiares, porque, si depende de ellos, no tendrán dónde vivir. Por eso, me imagino que usted debe entregarse al máximo a su trabajo y no tiene una vida social. Lo que veo es que usted tiene complejo de salvadora. Ese es el problema. Usted se coloca como mártir y está sufriendo por eso. Dice que es carente, que tiene 37 años y que hace mucho tiempo que no se relaciona con nadie. Usted misma está trayendo sufrimiento a su vida y aún se hace la víctima de la situación.
Alumna, si usted realmente quiere tener a alguien a su lado, tiene que evaluar nuevamente sus objetivos de vida. No necesita dejar de ayudar a sus padres, pero tiene que tener prioridades. Con respecto a su hermano, ¿sabe por qué él convive con el hecho de ser estéril y está así? Debido a que tiene una hermana “madraza” para cuidarlo. Él la tiene a usted para que haga todo. Mientras que usted sea la salvadora y la muleta de su familia, todos los problemas de ella caerán sobre usted. Llegó el momento de que cada uno lidie con las consecuencias de sus actos. A veces, tenemos que ser egoístas para poder ayudar a las personas. Si su hermano quiere estar deprimido y metido en su habitación, déjelo lidiar con su decisión. Cuídese usted primero, trate sus miedos y cuídese para estar bien, fuerte y realizada en la vida sentimental.

Cristiane – Usted dijo que está ayudando a sus padres, pero solo está pagando el alquiler, es una ayuda económica, porque sus padres no están viviendo bien, eso no es vida. Su madre es una persona deprimida; su padre es alcohólico, no hace nada para cambiar esa situación y su hermano vive aislado de todos. Usted no está ayudando, solamente está contribuyendo económicamente. Y termina alimentando el problema de cada uno, porque su papel es ser la niñera de su familia. Alumna, tome una actitud, vuelva a participar de las reuniones de la “Terapia del Amor” y piense un poco más en usted. Cuando deje de pensar un poco en sus familiares, ellos tendrán que hacer algo, tomar alguna actitud para cambiar la situación personal.

Para aprender más sobre cómo resolver los problemas de la vida sentimental, participe de la Terapia del Amor, todos los jueves a las 10, 16 y 20h, en la Universal de Almagro, Av. Corrientes 4070. En cada reunión, solteros, novios, prometidos y casados aprenden sobre el amor inteligente y a cómo desarrollar la relación de pareja.