Mujer

Jueves, 13 de Octubre, 2016

El significado de las bandeiras

Templo de Salomón

 

Quien llega al Templo de Salomón en San Pablo, Brasil, para participar de las reuniones o incluso para aquellos que vienen de otros países para conocerlo, les llama la atención muchas imágenes. El imponente edificio ubicado en el barrio de Brás es considerado el santuario más grande del país y uno de los más grandes del mundo.

Y si el tamaño y la belleza del Templo llenan los ojos de los que lo visitan, también hay otros lugares que rodean al mismo que provocan la curiosidad de los visitantes. La explanada, donde se izan las banderas de muchos países, desde la inauguración del Templo, el 31 de julio de 2014, es uno de ellos. Según los voluntarios del Templo, los visitantes de otros países que llegan a la explanada se emocionan al ver las banderas de sus naciones, y suelen sacarse fotos frente a ellas, trazando una relación directa entre sus respectivos países y el trabajo realizado por la Universal.

Las primeras banderas que se ven son las de Israel, Brasil y de la Universal. La bandera de Israel se relaciona al Templo de Salomón original, también conocido como el Primer Templo que fue construido en Jerusalén, en Israel, y destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año 585 antes de Cristo. Vale la pena recordar que el edificio en San Pablo se inspiró en esa construcción. Tanto es así que se utilizaron 39009.37 m2 de piedras importadas directamente desde Israel.

Por otro lado, la bandera brasileña se refiere al lugar donde comenzó el trabajo evangelístico de la Universal. En 1977, en el barrio de Méier, en la zona norte de Río de Janeiro, el obispo Edir Macedo dejó la exitosa carrera de funcionario público, para predicar el Evangelio en una glorieta del barrio. Desde entonces, el trabajo de la Universal se ha expandido a todos los continentes y está simbolizado por la presencia de la bandera.

Además de las tres banderas principales, se pueden ver las otras, que se colocaron en la explanada a medida que la Universal comenzó el trabajo evangelístico en cada país.

El enfoque de la Universal siempre ha sido llevar la palabra de Dios a todos los pueblos, y las banderas son un recordatorio de lo que la Iglesia fue y seguirá realizando en cada uno de los países de los cinco continentes en los que se ha instalado.

Portugal

Países de Europa como Portugal y España, están representados por sus banderas en la explanada. En el continente europeo, la Universal comenzó en Portugal y pronto se expandió a España, Francia, Inglaterra e Italia. La iglesia también se estableció en Alemania y llegó a países del este europeo, como Rusia y Rumania. En otras naciones como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la Universal también conquistó espacio y ha ayudado a muchas personas.

Mozambique

Otra bandera expuesta en la explanada es la de Mozambique. El país, que se encuentra en la costa este de África, fue una colonia portuguesa y conquistó su independencia en 1975. La Universal llegó allí en 1992, después de que la nación saliera de un conflicto armado conocido como la “Guerra de los 16 Años”, dejando miles de víctimas. El crecimiento de la Universal está comprobado por la gran cantidad de templos de puertas abiertas, de los innumerables testimonios de familias que fueron restauradas y de personas que obtuvieron la cura de dolencias físicas y espirituales.

Albania

La bandera izada recientemente en la explanada, de color rojo y con un águila de dos cabezas estampada, es la de Albania. Aunque la mayoría de la población sea musulmana, la propagación de la Palabra de Dios a través de la Universal comenzó en el país hace aproximadamente un año. Albania está situada en el sureste de Europa, en la región histórica de la Península de los Balcanes, y el nombre del país derivó de la palabra turca “montaña”, ya que esta nación se encuentra en una región montañosa.

Estados Unidos

Esta nación representada en la explanada, también cuenta con muchos templos de la Universal y se considera el punto de partida para la internacionalización de la Iglesia. La misma está presente desde hace 30 años en Nueva York, y en ella, que es la ciudad norteamericana más importante, las reuniones se realizan en inglés y en español.

La Universal también está en otros países, como Letonia, Grecia, Argentina, México, Ecuador y China. Llegó a Sudáfrica, hace 24 años y cuenta con 382 templos, 153 se encuentran en la capital, Johannesburgo.

Japón

El país del sol naciente también tiene su bandera en la explanada. Incluso con la barrera del idioma, la Universal está presente en el país desde 1995. La primera provincia en recibir el trabajo evangelístico de la iglesia fue la Prefectura de Gunma o Gunma-ken, el 12 de febrero de ese año. Meses más tarde, en noviembre de 1995, comenzó el trabajo de evangelización en Hamamatsu. Hace 21 años en el país, la Universal ha proporcionado un importante trabajo de ayuda espiritual en Japón, con más de 15 templos, decenas de anexos de oración y un único objetivo: llevar la Palabra de Dios a los que la necesitan.