Acontecimientos

Martes, 13 de Diciembre, 2016

Descubrimiento en Israel

Libro bíblico de Levítico

 

El objeto en la foto de al lado puede parecerse a un pedazo de carbón, pero no lo es. Se trata de la segunda copia más antigua descubierta hasta hoy del libro de Levítico, perteneciente al Pentateuco.

Ese pergamino, en verdad, fue encontrado por arqueólogos en la década del 70, en En-Gedi (Israel), una antigua comunidad judía de fines del siglo 8 después de Cristo (d.C.).

Pero, solamente ahora investigadores de Estados Unidos y de Israel pudieron hacer una lectura virtual de su contenido, por medio de rayos-x.

Aunque la copia sea fechada entre los siglos 3 y 4 d.C., la caligrafía y los trazos de la letra indican que tal vez la transcripción sea de los siglos 2 y 3 d.C.

Aún así, los Manuscritos del Mar Muerto son fechados alrededor del siglo 3 antes de Cristo (a.C.) y, por eso, son considerados la copia más antigua de la Biblia.

• Lea también: los Manuscritos del Mar Muerto podrán ser analizados por internet.

Los investigadores esperan que la tecnología utilizada para la lectura virtual de ese pergamino también sirva para el estudio de otros pergaminos aún no comprendidos. Vale recordar que gran parte de los Manuscritos del Mar Muerto no fueron descifrados.

Como muestra la publicación científica, los extractos de Levítico del pergamino de En-Gedi son idénticos a los textos masoréticos – el texto de la Biblia judía –, revelando que la Biblia se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos.

¿Qué piensa de esta noticia? Compártala en las redes sociales.