Preguntas y Respuestas

Miércoles, 24 de Mayo, 2017

¿Qué hacer?

Amigos que nos estorban

 

De la Redacción / Foto: Istock

¿Qué hacer cuando nos casamos y los buenos y viejos amigos de nuestra pareja dejan de ser tan buenos y comienzan a estorbar nuestra relación? En esta edición de la Escuela del Amor Responde, los profesores Renato y Cristiane Cardoso aconsejan a Nádia. Ella no logra lidiar con los amigos y principalmente con su marido, que prefiere estar con ellos antes que con su familia. Vea a continuación la orientación de ambos.

Nádia – Mi matrimonio no está muy bien. Estoy molesta, porque mi marido prefiere a sus amigos antes que a su familia. Para él, los amigos son más importantes y, debido a esto, ya discutimos mucho. Yo no me estoy sintiendo bien y ya no tenemos ningún contacto físico. Cuando intento tocar el asunto, él siempre huye, pero si algún amigo aparece él siempre está a disposición para conversar, salir o hacer cualquier cosa. Yo le preguntó el porqué de todo eso y él no me responde. Pienso que algo cambió su mente de repente. Quiero saber cómo actuar y cómo tratarlo, ya que, aunque le de atención, él me ignora.

Renato – Nádia, hay varias etapas de este problema. Voy a comenzar por la primera etapa, que es la más fácil de resolver – además, como cualquier otro problema en la relación, siempre es más fácil resolver los problemas enseguida en el comienzo. Lo que les está sucediendo a ustedes es común en una pareja recién casada. Muchos no logran hacer la transición de vida de soltero a la vida de casado. Es posible que su marido esté pasando por eso, es decir, él se casó, pero aún continúa teniendo una vida de soltero. Lo correcto, cuando eso sucede al comienzo de la relación, es que la persona que se siente molesta llame a su pareja para una conversación. Es necesario que le diga que entiende que a él le guste salir con sus amigos, que sabe que él quiere mucho a sus amigos, que incluso desea que él continúe teniendo esos momentos con ellos, pero que las prioridades deben ser ustedes dos y la organización de la nueva vida y rutina de casados. Es necesario que usted lleve el problema a su compañero de manera que él entienda que usted no va a tolerar eso en su matrimonio, pero no de una forma acusatoria. Si el problema aún es pequeño y la relación está comenzando, es más eficaz actuar así.

Cristiane – Usted no dijo si están en el comienzo de la relación, pero dijo que siempre le da mucha atención a su marido y me imagino que usted también exige su atención. Nosotros ya hablamos sobre eso en la Escuela del Amor Responde y sirve para su caso, Nádia. Por desear que su compañero le de atención a ella, la mujer comete el error de exigirle eso al marido, un error que también cometía cuando Renato y yo teníamos problemas en la relación. Y, como ese comportamiento asusta a cualquier persona, su marido no le presta atención a usted exactamente por esas exigencias.

Renato – Nádia, él se siente así porque usted termina creando un clima muy pesado en la casa. Ser exigido por alguien es muy malo, aunque el reclamo sea por amor, porque la persona se siente en la obligación de hacer lo que está siendo pedido.

Cristiane – No estamos diciendo que él este correcto, pero la manera como usted lidia con el error de él también es equivocada. Lo que puede ayudarla es un desafío que Renato y yo hicimos hace un tiempo, el Desafío de la Autovaloración.

Renato – Exacto. En el Desafío de la Autovaloración usted aprende que no es exigiendo, sino valorándose, que usted recibirá atención. Nadie le presta atención a lo que no tiene valor o a lo que es fácil. Cuando algo o alguien es valioso, todos quieren tener acceso a eso o a aquella persona. En el Desafío de la Autovaloración nosotros decimos cómo es posible dar vuelta el juego y, en lugar de permanecer corriendo atrás de su pareja, la otra persona es quien correrá detrás de usted. Ingrese a mi blog renatocardoso.com, escuche el audio del Desafío de la Autovaloración, hágalo por lo menos un mes y vea si su marido dirigirá su atención hacia usted.