Perú

Martes, 12 de Diciembre, 2017

Tener éxito

Implica trabajar duro

 

Ricardo Gareca clasificó al Perú al Mundial y para ello usó una serie de estrategias para cambiar el chip de los jugadores. Lorena Pastor, psicóloga psicoterapeuta de Psicotrec, nos dice cómo llevar esa fórmula ganadora a nuestras vidas.

 

— El logro alcanzado por Ricardo Gareca de clasificar a la selección peruana al Mundial, ¿qué mensaje nos deja?

— Alcanzar los logros que uno quiere en la vida, demanda mucho trabajo. Y esto supone, tener disciplina, estrategia, espíritu de lucha [entiéndase constancia], y cuando las cosas no salen como uno los desea, fe.

—¿Qué tan importante es contar con un líder que tenga claro el objetivo, y sepa cómo conseguirlo?

— Para cumplir las metas, es superimportante que un líder sea participativo para que todos opinen, tenga una buena relación con sus subordinados, sin descuidar la disciplina; genere responsabilidades, y sepa manejar los conflictos internos del grupo.

— Los colaboradores y ejecutivos vivimos en constantes tensiones, ¿qué tan fundamental es saber manejar nuestras emociones como lo hizo Gareca?

— La forma como expresas tu conducta verbal y no verbal puede ayudar al grupo o no; por eso es importante ser ecuánime, tranquilo, equilibrado, saber reaccionar cuando las cosas no estén saliendo bien; sin que ello signifique ser un tipo frío e insensible.

— Cuando Gareca llegó al Perú él siempre creyó en la clasificación. ¿Cómo trasladar una mentalidad ganadora a una persona acostumbrada al fracaso?

— Generalmente las creencias se cambian con discusiones lógicas, debates, y además acompañadas con estrategias conductuales. Y eso se ha visto en el trabajo del entrenador de Perú, quien ha trabajo mucho el tema del debate, de contrastar ideas negativas instauradas durante mucho tiempo para que los jugadores ganen confianza.

—¿Qué tan importante es la confianza? ¿Y cómo se conquista?

Independientemente de la conducta que uno haya tenido, el líder debe saber dar una oportunidad a su subordinado, cómo lo hizo el entrenador de la selección con Cueva. 

— Tomar decisiones radicales, como lo que se ha visto en la selección, donde se dejó de lado a Pizarro, Vargas, etc., ¿qué tan importante es en nuestra vida?

— Tomar decisiones implica tener seguridad, confianza en la estrategia elegida, y llevarla a cabo. Y cuando logras alcanzar el objetivo como consecuencia de ello, obviamente te fortaleces.

— Se dice que para triunfar hay que tener una cuota de suerte. ¿Es cierto esta aseveración?

— Confiar en la suerte no es aconsejable, lo mejor es trabajar duro, ser responsable, y disciplinado. Esa es la mejor garantía del éxito.

 

“Independientemente de la conducta que uno haya tenido, el líder debe saber dar una oportunidad a su subordinado”.  Lorena Pastor