Sociedad

Martes, 02 de Enero, 2018

Marihuana Destructiva

Datos alarmantes

 

Es una sustancia muy peligrosa por el daño que causa a la zona frontal del cerebro y provoca déficit de funciones cognitivas severo, hiperactividad, e impulsividad.

 

Manuel Tapullima tuvo un padre violento y sufría al ver cómo su madre era agredida, estos fueron algunos motivos para involucrarse con el consumo de la marihuana. Inició primero con el consumo del cigarrillo pensando que era la mejor manera de olvidar los problemas que sufría en casa, en ese entonces tenía 15 años. Al poco tiempo se fue involucrando con malas amistades y fue inducido al consumo de la marihuana por la curiosidad de experimentar, en ese lapso conoció a su pareja y decidió formar una familia. Manuel pensó que tomaría conciencia de la situación y por fin abandonaría el vicio, pero la situación empeoró: se había convertido en dependiente y adicto al tabaco y a la marihuana.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, explica que el consumo de marihuana o cannabis en los jóvenes se da más por una cuestión de moda, de aceptación social, que motivado por un problema familiar, emocional, etc. Pero lo más grave que se ha observado en esta realidad, es que el uso de esta droga generalmente va acompañado con el consumo del alcohol.

Alarmante

Un millón 189 mil peruanos han probado marihuana y se calcula que hay más de 100 mil adictos. Nuevo estudio de Cedro revela un incremento sostenido, pasó de 5.6 % de consumidores en 2010 a 8.1 % en 2017.

Además, el psicólogo alerta que es una sustancia muy peligrosa por el daño que causa a la zona frontal del cerebro. Un adolescente afectado por el consumo de alcohol y el uso de la marihuana tendrá un déficit de funciones cognitivas severo, sufrirá de hiperactividad, destructibilidad e impulsividad, además de una disminución en las habilidades sociales, entre otras consecuencias.

Para combatir este problema, el Estado y la familia deben tomar conciencia de las consecuencias que generan su consumo, sobre todo en los jóvenes donde su cerebro se está desarrollando.

Manuel vivía deprimido. Había oído de una reunión muy efectiva la Cura de los Vicios, después de participar se dio cuenta de que al poco tiempo desapareció el deseo de consumir. Hoy es libre y ayuda a otras personas a dejar la adicción como él un día lo logró.