Perú

Viernes, 19 de Enero, 2018

El temido cálculo renal

Afecta a cualquier persona

 

Llegó el verano y con ello las altas temperaturas. Durante esta temporada deshidratarse es muy fácil, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar cálculos renales. Cuando el cuerpo traspira, pierde agua y produce menos orina, se eleva la creación de piedras de sal en los riñones y el tracto urinario.

Los cálculos renales son pequeños como un grano de arena, otros en cambio alcanzan tamaños como las de un limón.

Según Rubén Lamadrid Vences, médico urólogo del Hospital de la Solidaridad de Camaná, el 15% de la población peruana sufre de este mal.

El 70% los cálculos se elimina bebiendo mucha agua, y un 30% a través de una técnica quirúrgica llamada litotricia, que consiste en romper las piedras por medio de ondas electromagnéticas parecido a un láser, que atraviesa el cuerpo e impacta contra los cálculos, haciendo que se fragmenten para eliminarlos por la orina como arenillas.

Sin embargo, sostiene el especialista, cuando dicha técnica no logra fragmentar suficientemente las piedras, la cirugía tradicional es la única alternativa.

Otras causas

Además de la excesiva deshidratación, extisten otros factores de riesgo que predisponen a la persona a sufrir de cálculos renales. Así tenemos el sedentarismo, una alimentación rica en mucha sal, azúcar, exceso de proteínas de origen animal y antecedentes familiares.

El doctor Lamadrid Vences afirma que cualquier persona puede sufrir de cálculos renales, que en el caso de las jovencitas se presentan por el uso excesivo de laxantes en su afán de bajar de peso. Y en los adultos, por el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes.

“Recuerde que tener cálculos renales puede llevarle a necesitar diálisis o un trasplante de riñón. Así que no minimice este problema. Acuda a un especialista cuando recién empiece a sentir molestias”, advierte el golemo. (Redacción)

 

PREVENCIÓN

Para no sufrir esta enfermedad, el urólogo recomienda lo siguiente:

 

-No menos de 7 vasos de agua.

-Agua de piña y de papa.

-Ejercicios.

-Reducir el consumo de

  azúcar  y sal.

-Disminuir las carnes rojas.

-Comer frutas y

verduras.

 

 

 

El 15% de la población peruana sufre de este mal

 

 

Durante dos años sufrí de dolores

Francisca Flores Mogollón a los 53 años le detectaron 3 cálculos de regular tamaño, por esa razón durante 2 años sufrió de fuertes dolores. “Recuerdo que en más de una ocasión tuvieron que llevarme a emergencias”.

Cansada de vivir con esta dolencia, Francisca fue a la CCES para ayudarse a través de la fe. Luego de seis meses de perseverar, logró curarse.