Agenda Semanal

Lunes, 22 de Enero, 2018

Lunes-Conferencia Empresarial

El leñador y el hacha

 

¿Trabajar sin parar es una buena estrategia? En la siguiente nota sabrá la respuesta

Muchos empresarios de startups consideran que para tener éxito, es preciso trabajar sin reposo. Que el descanso está hecho para los ociosos. Pero ¿tienen razón aquellos que piensan así? Según Jaime Sotomayor, gerente en Wayra Perú, para responder esta pregunta es necesario primero leer la fábula del leñador y el hacha.

Cuenta la leyenda que había una vez dos leñadores, los mejores y más fuertes que uno podría encontrar. Para medirse, decidieron hacer una competencia para ver cuál de los dos podía cortar más árboles en 24 horas. La estrategia del primer leñador fue la de cortar todos los árboles que pudo sin descansar ni por un minuto. Mientras que el segundo leñador eligió tomarse 15 minutos cada dos horas antes de seguir cortando.

Al finalizar la competencia, y para sorpresa de muchos, el ganador fue el segundo leñador. Cuando el primer leñador le preguntó al segundo cómo había logrado cortar más árboles, el segundo leñador le respondió que se había tomado ese descanso para afinar su hacha.

De acuerdo con esta metáfora, es necesario tomarnos una pausa cada cierto tiempo para reflexionar sobre lo que venimos haciendo y luego continuar con una mejor estrategia para lograr nuestros objetivos. Esto mismo, a decir de Sotomayor, acontece en el mundo corporativo como el de startups donde se dedica mucho trabajo en la consecución de metas sin mirar atrás para reflexionar sobre el foco y cuál es la mejor manera de hacer las cosas.

“En el mundo corporativo, perseguimos las metas que nos ponen, usualmente replicando el modelo que nos han enseñado. Mientras que en las startups, creemos que por ser una empresa pequeña debemosperseguir nuestro crecimiento de la manera más acelerada posible. En ninguno de los casos nos preguntamos si hay nuevas maneras de hacer las cosas”.

De acuerdo con la fábula, si hay otras formas. Por eso el gerente de Wayra Perú invita a poner en práctica las enseñanzas del segundo leñador en tu día a día. Y para ello recomienda, cada tres días de trabajo intenso, tomarte un par de horas de reflexión sobre lo que has venido haciendo, de manera que cuando termine el mes, no hayas invertido tiempo en algo improductivo. “De esta manera encontrarás la mejor manera de seguir haciendo las cosas para lograr tu siguiente gran objetivo”, afirma. (Redacción)

Invitación especial

Si usted quiere crecer en el ámbito profesional y financiero, participe de la Conferencia Empresarial. En ella recibirá la capacitación espiritual y la orientación necesaria para ser un vencedor. Todos los lunes, a las 7:30 a. m., 10:00 a. m., 12:00 m., 4:00 p. m. y especialmente a las 8:00 p. m., en el jr. Carabaya, 921 (frente a la Plaza San Martín, excine Metro).