Perú

Lunes, 19 de Marzo, 2018

Cuidado

Abuso de fármacos causa adicción

 

Especialista de Cedro advierte que este problema se presenta más en mujeres, y que está en aumento.

La adicción a los fármacos viene aumentando en el país, en especial entre las mujeres. Esto se debe a la falta de una buena fiscalización en las boticas y farmacias, y también por el incremento de casos de depresión.

A pesar que la Ley 26842 que obliga a las boticas y farmacias a vender medicamentos solo con receta médica está vigente, el 44% de ellas no lo acata. Así lo comprobó la Digemid el año pasado, en un operativo que realizó conjuntamente con la policía.

Según Ismelda Rodríguez, psicóloga de Cedro, esto facilita que la gente se automedique, con las consecuencias que ello trae para la salud.

Depresión

Cifras recientes de la OMS revelaron que, entre 2005 y 2015, el número de personas con depresión en el planeta aumentó en un 18,4 %.

Esta realidad, por ejemplo, ha originado que en el Perú más personas usen antidepresivos, tranquilizantes, sedantes, etc.

Sonia Uya cuenta que por sufrir de depresión, tomó pastillas para dormir durante 10 años.

“El problema con el consumo de estos fármacos, es que cuando el paciente empieza a sentirse mejor, y sabe que cuando deja de tomarlo, vuelve a sentirse depresivo, se resiste a abandonar los medicamentos. El mayor peligro de esto es que con el tiempo, te conviertes en adicto”, advierte Rodríguez.

La especialista de Cedro indica que debido a la naturaleza emotiva de las mujeres, son ellas las que más usan estos remedios. Y que este problema se observa más en las mujeres maduras que residen en la ciudad, quienes por vivir solas o haber perdido su trabajo, tienden a deprimirse más que los hombres.

Gracias a un programa de televisión, Sonia llegó a la CCES donde, luego de perseverar, logró dejar de tomar las pastillas. “Hoy no sufro de depresión y puedo dormir”, revela