Perú

Martes, 20 de Marzo, 2018

Leucemia infantil

Causas aún se desconocen

 

Cada año se presentan 400 casos. Los más graves requieren de un trasplante de médula ósea.

Una de las cosas que más disfrutaba Ana Coba en su niñez era correr. Corría tanto que parecía una maratonista. Por ello, se sentía feliz. Sin embargo, cuando cumplió ocho años, unos extraños síntomas empezaron, poco a poco, a alejarla de su pasión. Cada vez que corría, se cansaba rápidamente, los huesos le dolían, y empezaba a sufrir de mareos.

Preocupado por la salud de Ana, su padre la llevó al Hospital Regional de Cajamarca donde, luego de varios exámenes, le diagnosticaron leucemia. Para un mejor tratamiento, la evacuaron al Neoplásica en Lima.

Datos del Ministerio de Salud revelan que entre 300 y 400 casos nuevos de leucemia en niños se detectan cada año en el Perú, cifras que lo convierten en el cáncer infantil más frecuente. Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas.

El doctor Juan José Ñañez, pediatra de la Clínica Javier Prado, afirma que la leucemia que ataca más frecuentemente a los niños es la leucemia mieloide aguda.

La causa que origina la leucemia infantil se desconoce a la fecha, aunque existen factores de riesgo que predisponen su aparición como la exposición a la radioactividad, y el haber nacido con síndrome de Down.

Mal controlable

En el 80 % de los casos, la leucemia sí tiene cura. Sin embargo, dependerá del estado del paciente y de la respuesta que tenga frente al tratamiento.

Según Juan José Ñañez, la mayoría de los niños responden bien al tratamiento, ya sea con cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. Ana Coba, por ejemplo, recibió quimioterapia por un mes. Aunque hay casos más graves, en los que se necesita de un trasplante de médula ósea.

En esos casos, agrega, el donante deberá ser un familiar directo (hermanos, tíos, padres), y de no existir alguno, se buscará a alguien con tejidos idénticos al paciente, sin importar sexo, edad o raza.

Mientras Ana luchaba por su vida en el hospital, su familia, que ya participaba de las reuniones de la CCES, oraba a Dios por la salud de la niña. Poco a poco, ella fue recuperándose. Los exámenes de sangre que luego se hizo arrojaron negativo. Estaba curada.

Prevención

A diferencia de otros tipos de cáncer, la leucemia es difícil de detectar, ya que su sintomatología se asemeja mucho a otras enfermedades. Sin embargo, según el especialista Ñañez, existen algunos indicios que pueden ayudar a los padres a estar alertas. Entre ellas, tener mayor cansancio, palidez, hematomas, dolor óseo, sangrado por la nariz y en las encías de los dientes.

Para no tener sorpresas, recomienda llevar al niño periódicamente al pediatra para que le realicen varias pruebas, como análisis de sangre, control de peso, etc. (Redacción)

Nosotros hemos visto la prueba en la vida de miles de personas de que sí es posible la cura de enfermidades 

FECHA, HORA Y LUGAR

Todos los martes a las  08:00 pm en Jr. Carabaya 921, excine Metro ( frente a la plaza San Martin). Otros horarios a las 7:30 a. m., 10:00 a. m., 12:00 m., 4:00 p. m. Consulte otras direcciones en http://www.cces.com.pe/direcciones

*La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo aclara que todos los conceptos emitidos en este portal en ningún momento deben ser interpretados en desmedro de la medicina ni de quienes la practican. No somos asistencia médica, por ello aconsejamos que además del tratamiento espiritual, consulte a su médico y siga el tratamiento.