Sociedad

Martes, 03 de Abril, 2018

Entrevista laboral

Apunte para no fallar

 

Muchos no saben cómo afrontar esta fase y son descalificados. Cometen errores, como hablar demás, responder sin precisar, mentir, etc.

Cuando postulas a un trabajo no basta con haber redactado un buen currículo, es necesario también estar bien preparado para la entrevista laboral, y esto supone saber responder correctamente las preguntas que te van a formular.

Katty Araoz, administradora y coach de ATIM, nos dice cómo responder a esas interrogantes donde la mayoría cae.

¿Qué buscas de la empresa?

1.-Puedes decir que buscas crecer profesionalmente; que aspiras a ganar bien; a que la empresa tenga políticas claras.

 

¿Qué sabes de la empresa?

2.- Conocer la historia, cultura y política de la empresa son informaciones que uno debe saber. Por ejemplo, uno puede responder, me gustaría trabajar con ustedes porque sé del buen clima laboral, de los ascensos que hay, etc..

 

¿Por qué deberíamos contratarte?

3.-Aquí es donde uno debe dar a conocer sus fortalezas. Se recomiendan las frases: “A mí me deben contratar porque yo soy una persona muy organizada y planifico bien mis tiempos, me gusta trabajar en equipo”. También podemos dar ejemplos de nuestras experiencias.

 

¿Cuál es tu mayor debilidad?

4.-Esta pregunta no hace referencias a defectos como persona, sino a debilidades como trabajador. Por ejemplo, puedes decir que eres muy confiado con los colegas de trabajo cuando ellos te cuentan sus problemas, y que por eso se han retrasado algunos pendientes. En esta parte debes decir que estás viendo este tema para superar dicha debilidad.

 

¿Cuánto quieres ganar?

5.-Si respondes, quiero ganar 3.000 soles, pero te dicen solo tengo 1.500 y aceptas, dejas un mal precedente porque, primero, no te estás valorando; segundo, porque estás aceptando un sueldo que está por debajo de tu presupuesto, que hará que en dos o tres meses te desmotives y termines renunciando.

¿Tuviste algún conflicto en tu empleo anterior?

6.-La mayoría dice que no, pero responder así está mal. Uno siempre debe identificar por lo menos dos conflictos que hayas tenido y contar cómo los superaste. Por ejemplo, que tu superior te haya pedido un reporte cuando estabas saliendo. En esa circunstancia, uno debe hablar de manera asertiva explicándole que lo que te ha encomendado precisa de mucha revisión y cuidado, por lo que te comprometes a entregarlo a primera hora. Esta información demostrará la habilidad que has tenido para superar un conflicto, y hablará muy bien de ti.