Sociedad

Miércoles, 04 de Abril, 2018

Diversiones peligrosas

Juventud es afectada

 

El Desde que en el 2009 empezó a difundirse en Perú, proveniente de Colombia y México, las ‘fiestas semáforo’, las ‘peras malogradas’, ‘Arco Iris’, ‘Candy’ y ´Carrusel’, cada vez son más los jóvenes que participan de estas peligrosas formas de diversión, donde el alcohol, las drogas y el sexo son cosas frecuentes.

¿Qué está llevando a los jóvenes a participar de este tipo de diversiones? Para el psicólogo Jorge Arnao, las causas estarían en la carencia afectiva en la familia, y en la falta de tiempo y control por parte de los padres con los hijos.

Milagros Rivera recuerda que cuando tenía 15 años, ella asistía a este tipo de fiestas por curiosidad durante 2 años.

“Causas estarían en la carencia familiar”

Cuando Milagros era adolescente, los chicos se enteraban de una fiesta por el boca a boca. Hoy, los jóvenes toman conocimiento a través de Facebook donde se promocionan el ingreso libre, los bailes desenfrenados, el licor, la piscina, y otros supuestos ‘juegos’ de alto riesgo.

Según Arnao, asistir a este tipo diversiones expone a los menores a muchos peligros, como quedar embarazadas, contagiarse de sida y de enfermedades venéreas al llegar a tener sexo sin protección con tres o cuatro adolescentes en una misma noche, y también a sufrir de accidentes.

Milagros cuenta que ella se rompió el tabique luego de que su amiga, quien venía manejando la moto en estado etílico, se estrellara contra un auto.

Comunicación

Que los adolescentes sepan del peligro que origina el asistir a estas modalidades de diversión, depende de los padres, sostiene el especialista.

De acuerdo con Jorge Arnao, los progenitores deben tener más comunicación y presencia en el hogar. Por su parte, los colegios deben estar más atentos a estas situaciones y sus directivos tomar acciones cuando se detecten estas fiestas.

Por invitación de su mamá, Milagros llegó a la CCES donde aprendió que podía dejar este tipo de vida si tenía fe. Luego de un mes, ella logró superar los vicios.