Perú

Viernes, 06 de Abril, 2018

Infecciones respiratorias agudas

Pueden matar

 

Con la llegada del otoño se recrudecen las infecciones respiratorias agudas (IRAS), siendo la población menor de 5 años y los adultos mayores de 65 los más vulnerables.

Las IRAS son un conjunto de enfermedades respiratorias como el resfrío, la influenza, el asma y la neumonía, siendo esta última la primera causa de mortalidad general en Perú.

Por esta razón, reconocer los síntomas de las IRAS a tiempo es importante para evitar que el paciente agrave su salud, afirma el doctor Rafael Fernández, especialista en medicina familiar y comunitaria de la Clínica Lima Norte.

Entre los síntomas más importantes tenemos la fiebre, entre moderada y alta; tos, que puede ser seca o húmeda (presencia de flema); ronquido de pecho; secreción nasal debido a la alta concentración de mucosidad que puede ser transparente o verdosa; dolor y enrojecimiento de la garganta; y, en algunos casos, dolor de oído.

“En los niños menores de cinco años, estos síntomas pueden complicarse en un corto período de tiempo. Por lo tanto, si usted ve a su hijo con respiración rápida, ruidos en el pecho al respirar, hundimientos de las costillas, se vuelve inapetente, vomita y tiene mucho sueño, corra al médico”, aconseja Fernández.

Tratamiento

La mayoría de casos de IRAS son procesos infecciosos ocasionados por un virus y, en menor frecuencia, por bacterias. Sin embargo, por falta de conocimiento de la población, muchos se automedican con antibióticos cuando lo mejor para curarse es consumir bastante agua y protegerse de los factores de riesgo.

“Lo peligroso de automedicarse es que el cuerpo se sensibiliza a determinadas medicinas, que cuando vas a precisarlas en el futuro, ya no te van hacer efecto, por lo que tendrás que usar dosis más altas. Por ello, no debe ir a una farmacia, sino a un médico”, advierte el especialista.

Gladys Bustillos cuenta que durante 10 años sufrió de asma. Cada vez que llegaba la temporada de frío, los síntomas se agudizaban al punto de ir en más de una oportunidad al hospital.

Resignada a usar medicamentos de por vida, ya que los médicos le habían informado que su mal no tenía cura, ella decidió un día —por invitación de una amiga— acudir a la CCES donde, luego de perseverar en su fe, logró curarse.

Recomendaciones

Las Iras se trasmiten por el aire cuando uno estornuda o tose, también por el contacto directo con el enfermo a través de un beso, saludo, etc.

Siendo así, el médico de la Clínica Lima Norte recomienda lavarse las manos con frecuencia; ventilar la casa; alejarse de los animales, cortinas, alfombras y cualquier objeto donde se acumule polvo; evitar contacto con los pacientes a través del uso del tapaboca; de igual manera, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura ni a la exposición del humo del cigarrillo y la leña.

 

FACTORES DE RIEZGO

 

1.- Edades extremas

2.- Conviven con

enfermos

3.- Exposición prolongada al frío sin protección

4.- Cambios bruscos de temperatura

5.- Desnutrición, diabetes mellitus

6.-Tabaquismo, alcoholismo

“A los niños menores de 5 años hay que vacunarlos, al igual que a los adultos mayores de 65 años”, sostiene. (Redacción).