Mujer

Viernes, 20 de Abril, 2018

¿Compradora compulsiva?

Las causas y cómo tratarla

 

La sociedad de consumo muchas veces nos impulsa a comprar cosas que no necesitamos. Mientras tengamos el control de esta situación, no hay ningún problema.

Pero ¿qué pasa cuando por más que no lo deseamos, no dejamos de comprar? Para hablar sobre esta problemática, conversamos con Lorena Pastor, psicóloga psicoterapeuta de Psicotrec.

 

ANSIEDAD

La persona que no puede dejar de comprar sufre de oniomanía (compra compulsiva), que es un trastorno de control de impulsos, cuyo factor principal es la ansiedad.

 

SENTIMIENTO DE CULPA

Luego de comprar lo que no usará (y si lo hace, será después de bastante tiempo), el individuo experimentará un sentimiento de culpa al darse cuenta que no puede controlarse y que cada vez está más endeudado.

 

DEPRESIÓN

Los problemas familiares causados por la oniomanía le causarán cuadros depresivos, y un profundo vacío que tratará de llenar nuevamente comprando.

 

BUSCAR AYUDA

La persona con oniomanía debe ir a terapia para trabajar su ansiedad y obviamente la familia tiene que involucrarse en el tratamiento, porque muchas veces sin querer pueden reforzar conductas que no son adecuadas.

También debe ir al psiquiatra para un tratamiento farmacológico, ya que puede estar camuflado un trastorno obsesivo-compulsivo.