Reflexión

Lunes, 23 de Abril, 2018

Acerca del perdón

Entendiendo más

 

Por Carmen Uribe

Por Leonardo Rubi

 

Licenciado en Psicología con Maestría y Doctorado en Terapia Racional Emotiva

 

El perdón es un proceso de aceptación de la realidad, es cuando la parte sana del pensamiento humano entiende que ciertos hechos considerados como “dañinos” suelen suceder porque las personas son falibles y que tampoco se pueden impedir que sucedan ciertas situaciones.

Ahora bien, es importante clasificar el tipo de fallas que el ser humano comete por la intensidad. Por ejemplo, hay una diferencia cuando alguien no quiere perdonar que a su pareja se le olvidó su aniversario a no quererla perdonar porque le fue infiel. Evidentemente, la justificación no puede ser la misma.

Por otra parte, hay quien no desea perdonar porque así tiene el control de la situación y puede sacar ventaja del error que el otro cometió. Con base en mi experiencia clínica, veo que, incluso, que hay quienes suelen decir que saben perdonar, pero continúan reprochándole sus fallas a los demás. ¡Eso no es considerado como un perdón auténtico!

Entender que el perdonar es una decisión y que el odio o el resentimiento pueden desarrollar padecimientos, tales como cáncer, insomnio, enfermedades estomacales, contracturas facilita tomar esa decisión. De igual forma, no crear expectativas demasiado altas de las situaciones o de las personas nos vuelven menos vulnerables a ese tipo de emociones negativas.

Algo puedo asegurarles: el perdón libera.