Sociedad

Jueves, 03 de Mayo, 2018

Drogodependencia

Uso de la marihuana se dispara en la sierra

 

La reducción de riesgo del consumo de esta droga en los jóvenes es cada vez más alta en esta zona del país.

Hoy, el mayor consumo de marihuana no está en Lima Metropolitana, sino en la sierra del país, sobre todo en los departamentos cercanos a las zonas de producción de coca, en aquellos que reciben la visita de un buen número de turistas. Este es el caso de Cusco, Arequipa y Puno; y en los que hacen frontera con los países de Chile y Bolivia respectivamente.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Epidemiología de Drogas 2017 elaborada por Cedro entre enero y abril del año pasado, en Lima, Callao y otras 12 ciudades del país. Para ello, se tomó una muestra de más de 8352 personas de entre 12 y 65 años.

¿Por qué el consumo de marihuana se ha incrementado en la sierra del país?

Para Milton Rojas, psicólogo de Cedro, las razones estarían en la liberación y la normalización del consumo en otros países (Estados Unidos y Uruguay), y que ha hecho creer a los jóvenes que el uso de la marihuana no es dañina; también en la reducción de sus costos, la facilidad para comprarlo usando el Internet y la redes sociales, etc.

“Estos factores han contribuido a que la reducción de riesgo del consumo de la marihuana en los jóvenes sea cada vez sea más alta”, afirma Rojas. Sin embargo, agrega, si nos comparamos con países vecinos en la región, todavía las tasas de consumo del Perú son bajas.

Daños a la salud

Según Milton Rojas, la marihuana afecta la memoria de los chicos, la capacidad de análisis, la concentración y las funciones básicas del aparato cognitivo.

“Cuanto más temprano sea el inicio de consumo, las consecuencias para salud de los jóvenes son gravísimas”, advierte el especialista.

Para contrarrestar esta problemática, Rojas aconseja profundizar las campañas de prevención, información y concientización que realizan el Minsa, el Minedu y otras organizaciones vinculadas al tema. (Redacción)