Mujer

Lunes, 07 de Mayo, 2018

Salud

Cáncer de cuello uterino

 

Considerada la primera causa de morbilidad en la mujer, hoy viene afectando a chicas de entre 12 y 13 años. Se contagia a través de las relaciones sexuales.

 

En el Perú el cáncer de cuello uterino es la primera causa de morbilidad en la mujer, sobre todo en aquellas que se encuentran en el estatus socio cultural y económico más bajo.

Según la doctora oncóloga Liliana Chumbe, de la Clínica Javier Prado, el cáncer de cuello uterino es una tumoración maligna, que aparece en la parte baja del útero que se conecta con la vagina, y que se origina por el Virus del Papiloma Humano (VPH) trasmitido por las relaciones sexuales.

 

Esta enfermedad se presenta en las mujeres de edad fértil de entre 20 y 55 años, pero últimamente viene apareciendo en chicas de 12 o 13 años debido al inicio temprano de la vida sexual y a la promiscuidad que han caído muchas de ellas o sus parejas.

La señora Vicenta Carrillo cuenta que ella se contagió del VPH por causa de la desordenada vida sexual de su esposo cuando era soltero.

 

Para prevenir el cáncer uterino, el Ministerio de Salud viene promoviendo campañas de vacunación contra el VPH en las niñas de 10 y 13 años, desde hace algunos años; sin embargo, para algunos especialistas estas vacunas serían poco eficaces debido a que el papiloma muda su constitución cada cierto tiempo al ser un virus. “Por eso las vacunas deben adaptarse a la capacidad del virus para ser efectiva”, advierte Chumbe.

Enfermedad cara

 

Según la doctora, el tratamiento para combatir el cáncer de cuello uterino es muy caro. Solo en radioterapias, sostiene, la paciente gastará unos 30,000 soles; mientras que para una cirugía, unos 6000 soles.

 

“Para no sufrir esta enfermedad y tener que conseguir dinero para tratarse, es mejor que las jóvenes retrasen su vida sexual y, las que ya tienen relaciones, buscar medidas de protección para no contagiarse del VPH”, dice.

 

Exámenes

 

Para las mujeres que ya tienen vida sexual activa y las que cuentan con varios hijos, la doctora Liliana Chumbe recomienda un examen de papanicolau una vez al año.

El doctor Miguel Palacios, exdecano del Colegio Médico del Perú, sostiene que también debe agregarse el uso de la colposcopia en la detección de lesiones precancerosas.

 

“Para este tipo de examen, el médico colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y en caso de observar áreas anormales extraerá una muestra [biopsia] para su examen por el médico patólogo”, anota el doctor Palacios.

 

Para salvar la vida de la señora Carrillo debían extraerle el útero. Ella, que ya venía participando en la CCES, usó su fe y logró vencer dicha enfermedad. (Redacción)

 

PORCENTAJE ALTO

De acuerdo con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, en el país el 85 % de los casos de cáncer se detecta en estadios avanzados.