Acción Social

Viernes, 11 de Mayo, 2018

Penal de Chorrillos

Unidos Nosotros Podemos

 

120 internas, entre peruanas y extranjeras, recibieron una sesión de belleza a cargo de las voluntarias pertenecientes a UNP, de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.

 

El martes 24 de abril no fue un día cualquiera para las internas del penal anexo de mujeres de Chorrillos. Muy temprano, 120 de ellas, entre las que se encontraba Adelma, fueron avisadas que, a la 10:30 de la mañana, tendrían una sesión de belleza a cargo de 35 voluntarias del grupo Unidos Nosotros Podemos (UNP), de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.

 

Antes de empezar la sesión de belleza, Silvia Barroso, coordinadora de UNP, dijo al grupo de internas asistentes (que lo conformaban peruanas y extranjeras) que tan importante como verse linda por fuera era verse hermosa por dentro; por ello, era importante también cuidar la belleza interior. Y para lograr ese objetivo, es necesario dejar de lado los rencores, el orgullo, los miedos, etc.

 

Luego de pronunciar estas palabras, algunas internas del pabellón B, C y A pasaron por manicure, otras por maquillaje y un grupo por el corte de cabello.

 

Mientras las voluntarias acababan la sesión de belleza con un grupo de internas, las que esperaban su turno degustaban de gaseosa, sándwiches, galletas, queques, y otros productos que los miembros de la UNP trajeron para ellas.

 

A las 3:30 de la tarde, hora que terminó la sesión de belleza, las 120 internas mostraron orgullosas sus manos, rostros y cabellos bien arreglados. La felicidad podía notarse en sus ojos.

 

Se puede salir adelante

 

Barroso comentó a El Universal que el trabajo que realiza la UNP con las internas tiene como objetivo fin de motivarlas y mostrarles que, si en verdad lo desean, pueden salir adelante. “Basta quererse y a cuidarse”, sentenció.

 

POBLACIÓN

 

El penal anexo de mujeres de Chorrillos alberga a más de 300 internas, de las cuales el 35 % son extranjeras. La mayoría está detenida por tráfico ilícito de drogas. El resto es por robo, y en menor número homicidio.