Mujer

Viernes, 11 de Mayo, 2018

Mujer

¿Amistades tóxicas?

 

Si crees conocer algunas, pero no sabes reconocerlas, y mucho menos tratarlas, la psicóloga Carmen Mendoza, docente de la UDH, te dice qué hacer frente a ellas.

 

Identificación

Las personas tóxicas son ansiosas, explosivas, manipuladoras, mentirosas y nerviosas. Tener alguna relación con ellas, generalmente, hace que te sientas triste y cansada físicamente.

 

Causas de la conducta

No todos provienen de familias disfuncionales. Algunos se vuelven tóxicos por la presión de la sociedad y porque sufren de carencia emocional.

 

Reacción

La familia tiene que mostrar amor, atención, compresión y hacerles ver que, portándose así, todos se alejaran de él o ella. En caso de los amigos, hay que decirles cómo uno se siente y establecer acuerdos para que la amistad perdure. Si no hay cambios, es mejor alejarse.

 

Ayuda médica

En casos graves, es necesario acudir a un especialista (psicólogo o psiquiatra) para que brinde terapias y sugiera, de ser necesario, el uso de fármacos. Dependiendo la situación de la persona, es posible que se requiera atención personalizada con el paciente y la familia.