Perú

Martes, 15 de Mayo, 2018

Alerta

El peligro de las drogas sintéticas

 

La mayoría fue elaborada en laboratorios clandestinos, por lo que su uso puede matarte. Su consumo se va incrementando en jóvenes y adultos.

 

Un informe de Cedro reveló que el consumo de éxtasis en el país, entre el 2013 y 2015, se incrementó ligeramente entre los jóvenes debido a la reducción de los costos de esta droga sintética, y a la facilidad de comprarla en las redes sociales y en los teléfonos móviles.

 

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, señaló que las personas que se enganchan con facilidad a esta droga, son aquellas que tienen rasgos de timidez, agresividad y personalidad depresiva. Asimismo, dijo que se ha podido determinar que en los hijos de alcohólicos también existe una predisposición a consumir drogas sintéticas.

 

Nuevas drogas

 

En una muestra que realizó Cedro con 151 voluntarios, los cuales se acercaron al Servicio de Consejería Lugar de Escucha entre el 2008 y 2017, se detectó la presencia de dos nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en Lima. Se trata del 2 CB-MFT y el 25 I-NBOME.

 

Rojas reveló que estas dos NSP, como otras, no están controladas por las convenciones de narcóticos, lo que supone que si la policía te encuentra con algunas de ellas, no puede detenerte.

 

La muestra de Cedro reveló además que los grupos de mayor consumo de drogas sintéticas, NSP y medicamentos, se concentran entre los 13 y 20 años (adolescentes) y en aquellos con 27 a 34 años (adultos).

 

Además del éxtasis, entre las drogas sintéticas de mayor consumo en el país tenemos la ketamina, el LSD, la metanfetamina, la GHP y el Poppers (droga muy usada por los grupos LGBT).

 

Muertes

 

Según las Naciones Unidas, en 2017 se fabricaron entre 400 a 500 drogas sintéticas nuevas, la mayoría en laboratorios clandestinos, por lo que su consumo es altamente peligroso, ya que puede provocar intoxicación, coma y muerte súbita.

 

El especialista de Cedro advirtió que no se precisa consumir altas dosis de droga sintética para arriesgar la salud y la vida. “Con una pequeña dosis puedes generar daños irreversibles en el cerebro humano”, aseguró.

 

Familia

 

Ismelda Rodríguez, psicóloga clínica de Cedro, invocó a los padres de familia mayores de 35 años a involucrarse más en la tecnología, a saber qué buscan sus hijos en las redes sociales, el Internet, etc., para alertarlos sobre los peligros que pueden encontrar.