Perú

Martes, 15 de Mayo, 2018

Salud

¿Sabes qué es la sinusitis?

 

Si sufres de dolor de cabeza, fiebre, tos, cansancio y secreción nasal; cuidado, puedes estar frente a una enfermedad que suele afectar el cerebro y los ojos.

 

El frío se recrudece en la capital, y con ello aparecen varias enfermedades respiratorias, como la sinusitis.

Los síntomas de la sinusitis, por su similitud con el resfrío, lleva a muchas personas a no acudir al médico, y cuando por fin lo hacen, la enfermedad ya está avanzada.

 

“Cuando eso ocurre, las cavidades nasales se obstruyen por la acumulación de moco; creando un escenario perfecto para la multiplicación de bacterias, hongos y virus, que con el tiempo pueden infectar la parte interna del cerebro y el ojo”, asegura la doctora Olga Barón, otorrinolaringóloga de la Clínica La Luz.

 

Además de la acumulación de moco, el paciente con sinusitis también experimenta cefaleas, pérdida del olfato, tos, y hasta cuadros de asma. También fiebre, cansancio y mal aliento cuando ya existe pus en las cavidades nasales.

 

La señora Tarcila Gonzales Salazar, durante dos años, sufrió varios de estos malestares, sobre todo en las noches en las que, por culpa de la inflación de las cavidades nasales, no podía dormir. Incluso dejó de trabajar durante ocho meses.

 

Las causas que originan la sinusitis son diversas. Según la doctora Barón, entre las más comunes tenemos los pólipos nasales, la desviación del tabique, la rinitis alérgica y los cornetes muy grandes.

 

Tipos

La sinusitis se presenta en dos formas: aguda y crónica. Es aguda cuando los síntomas duran entre diez días y cuatro semanas; y crónica, cuando permanecen más de tres meses.

La señora Gonzales Salazar, quien fue diagnosticada con sinusitis crónica, luego de una gripe mal curada, durante un mes estuvo tomando antibióticos; pero con la advertencia que si la medicina no le hacía efecto, le extraerían la mucosidad de sus cavidades nasales con una sonda. 

 

El tratamiento de la sinusitis dependerá de la evaluación del paciente, asegura la doctora Olga Barón.

“Si el factor que está bloqueando la cavidad nasal es una rinitis, se tratará previamente esta dolencia. Si es un pólipo, o una desviación del tabique, se procederá a la cirugía”, sostiene la especialista.

 

Cuando estaba en pleno tratamiento, la señora Tarcila recibió una invitación de su hermana para acudir a la CCES, donde luego de usar su fe, logró curarse.

“Desde hace cuatro años no presento ningún síntoma. Hoy vivo feliz al lado de mi familia”, refiere. (Redacción)

 

La sinusitis es aguda cuando los síntomas duran entre diez días y cuatro semanas; y crónica, cuando permanecen más de tres meses.

 

Los pólipos nasales, la desviación del tabique, la rinitis alérgica y los cornetes muy grandes causan la sinusitis.