Sociedad

Martes, 29 de Mayo, 2018

Trabajo

Lo sentimos, no precisamos de usted

 

Al 95 % de personas se le nubla la mente cuando pierde el trabajo, también tienden a aislarse. ¿Qué debemos hacer en ese crítico momento? En esta nota te damos la respuesta.

 

Para una persona, perder el trabajo es muy doloroso. El sentimiento que siente es de enojo, fracaso, vergüenza e injusticia si cree que fue despedido por algo de lo que, según él, no es culpable.

 

Cuando uno se entera de una noticia de esta magnitud, el 95 % de las personas se aísla y sienten que se les nubla la mente. Eso lo vivió el jugador Paolo Guerrero cuando le comunicaron que el TAS había fallado en su contra y que durante ocho meses más no podría jugar.

 

Es en este grupo de personas, afirma Katty Araoz, administradora y coach de ATIM, donde se debe trabajar de la siguiente manera.

 

OBJETIVOS

Lo primero que se debe lograr es que ellos busquen un objetivo; esto es, que se pregunten ¿qué me gustaría hacer?, ¿qué quiero para salir de esto?

 

CREENCIAS

Una vez descubierto el objetivo, es necesario volver a preguntarse ¿qué significa para mí perder el trabajo?, ¿hay algo que me esté impidiendo lograr mi objetivo?, ¿será que tengo sentimientos de culpa, vergüenza o me falta valentía?

 

VALORES

Toda dificultad genera un aprendizaje, y para esto me hago preguntas como, ¿para qué me sirve esto? Estas interrogantes sirven para obtener una respuesta certera. Por ejemplo, puedo decir que busco orden en mi vida. ¿Y para qué quiero orden en mi vida? La respuesta puede ser para tener paz.

 

RECURSOS

Hay que hacer una lista de habilidades, experiencias, asesores, amigos, familiares, dinero, etc. Todo esto para saber qué herramientas tengo al alcance para superar mi problema.

 

PLAN DE ACCIÓN

Es recomendable hacer una lista de actividades que puedo desarrollar para salir adelante. Por ejemplo, en el caso de Paolo Guerrero, él podría aprovechar la simpatía que tiene con los niños para dedicarse a otro rubro, como abrir una academia de fútbol.