Perú

Miércoles, 30 de Mayo, 2018

Drogas Sociales

Consumo crece en mujeres

 

La moda, el estrés y la mal llamada igualdad de género han generado que cada vez más mujeres sean adictas al alcohol y tabaco.

El último Estudio Epidemiológico de Drogas 2017 de Cedro así lo revela. Según esta misma institución, dicho problema social se habría agravado este año.

¿Qué está llevando a que las mujeres beban y fumen más? Según Carmen Masías, directora de Devida, la razón estaría en el interés de las mujeres jóvenes de ingresar a los círculos sociales donde se mueven los hombres para ser aceptadas por ellos.

Este fenómeno no es solo exclusivo del Perú, también se viene presentando en otros países del mundo.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud revela que el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes, pasó de 17,9 % a 29,4 %, entre el 2010 y 2015, y aumentó de 4,6 % a 13 % entre las mujeres en el mismo periodo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el número de fumadoras en el planeta se ha elevado a 20 % como consecuencia de la publicidad de las tabacaleras, que han asociado la belleza con el hábito de fumar.

El estudio de Cedro también reveló que la edad de inicio del consumo de las drogas sociales es cada vez menor. Mientras hace cinco años se ubicaba entre los 14 y 15 años como promedio, hoy la edad fluctúa entre los 12 y 13 años.

Más causales

Otro factor para el uso de las drogas sociales es el estrés, que para controlarlo está llevando a las mujeres a abusar de la farmacología. Entre los medicamentos más usados tenemos los barbitúricos, los benzodiacepinas y las pastillas para dormir.

El psicólogo Milton Rojas, uno de los especialistas que participó del estudio, ve en la moda otra causal para el consumo de las drogas sociales en mujeres.

“Las jóvenes no solo quieren imitar la ropa y el perfume de algunos de sus ídolos, sino también todo lo que ellos representan. Y como todos sabemos, muchos de esas ‘famosas’ están envueltas en la adicción”, afirma Rojas.