Sociedad

Miércoles, 13 de Junio, 2018

Cigarrillo electrónico

Dulce veneno

 

Publicidad engañosa viene haciendo creer a niños y adolescentes que su uso no es dañino. Sin embargo, estudio revela que es peligroso por la presencia de nicotina.

Lima, Cusco y Arequipa serían las ciudades donde más se consumen los cigarrillos electrónicos por el alto número de turistas extranjeros, señaló Milton Rojas, psicólogo de Cedro, en una entrevista telefónica con El Universal.

“Si en el país el cigarrillo electrónico tiene demanda, no es por los peruanos, que aún prefieren los tradicionales, sino debido a su bajo precio, y a la posibilidad de comprarlo al menudeo”, afirma Rojas.

Un estudio de The Union del 2013 realizado en Lima y Arequipa para saber qué piensa un grupo de jóvenes, de entre 18 y 25 años, sobre los cigarrillos electrónicos, reveló que el 26 % cree que no hace daño, y el 62 % que puede fumarlo en el futuro.

Para el doctor Edgar Bellido, responsable temático en tabaco de la Dirección de Promoción del MINSA, la publicidad engañosa de los fabricantes y el uso de saborizantes en los cigarrillos han contribuido para que los jóvenes piensen que este dispositivo es inocuo.

“Esto ha originado que los niños y adolescentes se enganchen rápidamente con el cigarrillo electrónico, que algunos menores lo confunden con juguetes, lo que ha producido varios accidentes al manipular los frascos de recarga de la nicotina líquida”, sostiene Bellido.

Efecto en la salud

Un estudio de la Universidad de Creta (Grecia), dado a conocer durante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en el 2017, reveló que algunos componentes del cigarrillo electrónico, como el metilciclopentano y la alfa ionona, son muy dañinos a la salud de las personas.

“Por los resultados obtenidos, el cigarrillo electrónico no permite pensar que ayude a los fumadores a abandonar este hábito, contrariamente a lo que afirman quienes apoyan el uso de este nuevo dispositivo. Por el contrario, tenemos fuertes sospechas que es muy adictiva y peligrosa”, sostuvo Constantine Vardavas, uno de los participantes del estudio.

Milton Rojas cree que el solo hecho de que este cigarrillo tenga nicotina, por más que sea líquida, ya es una razón de peso para pensar que será causante de múltiples enfermedades, incluidos el cáncer.

En China

En el 2003, se creó en ese país el cigarrillo electrónico para simular y sustituir al tabaco. En Europa y buena parte de América, también se le conoce como vaporizador.