Agenda Semanal

Lunes, 25 de Junio, 2018

Conferencia Empresarial

¿Despido o renuncia?

 

Ya sea que renuncies o te despidan, ambas figuras laborales representan el fin a la relación formal entre el colaborador y el empleador. En ambos casos, hay ventajas y desventajas.

Si has decidido renunciar, Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis, dice que, de acuerdo a ley, el colaborador recibirá todos los beneficios sociales; es decir, gratificación, vacaciones y CTS proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por el tiempo de servicio.

Para iniciar el trámite de la renuncia, deberá comunicar al empleador su decisión (por escrito) con 30 días de anticipación. Sin embargo, la ley también le permite renunciar en un tiempo menor.

Por otro lado, si el fin de la relación laboral fue un despido, en esta figura debe tomarse en cuenta si fue justificado o no, afirma Culque.

“Si es el despido es justificado, ya sea porque el colaborador cometió una falta grave (un hurto, por ejemplo), incumplió la normativa de la empresa, no corresponde entregar los beneficios sociales ni la indemnización. En cambio, si no es justificado, deberá pagarse una indemnización”, refiere el ejecutivo.

En esos casos, agrega, la indemnización será un sueldo y medio mensual por cada año completo de servicios o un sueldo y medio por cada mes pendiente de laborar en su contrato; quiere decir que, si le contrataron por un año y solo laboró diez meses, le pagaran los dos restantes. Pero existe un monto tope de pago, que es de doce remuneraciones mensuales (ocho años de servicio).

 

Evite confusiones

 

Para que no haya problemas de calcular cuánto es lo que le corresponde al colaborador, ya sea que renuncie o haya sido despedido, la empresa deberá contar—dice Richard Culque—con un software de gestión de planillas que permita manejar los procedimientos de manera segura y rápida. De esta manera, el empleador evitará equivocarse, y con ello pagar indemnizaciones o multas laborales.
Si el despido es justificado, el colaborador no recibirá ningún beneficio e indemnización.

LIQUIDACIÓN

La indemnización será un sueldo y medio mensual por cada año completo de servicios o un sueldo y medio por cada mes pendiente de laborar en su contrato.

Invitación especial

Si usted quiere crecer en el ámbito profesional y financiero, participe de la Conferencia Empresarial. En ella recibirá la capacitación espiritual y la orientación necesaria para ser un vencedor. Todos los lunes, a las 7:30 a. m., 10:00 a. m., 12:00 m., 4:00 p. m. y especialmente a las 8:00 p. m., en el jr. Carabaya, 921 (frente a la Plaza San Martín, excine Metro).