Preguntas y Respuestas

Martes, 26 de Junio, 2018

"Mi esposa gana mas que yo"

¿Que hago?

 

¿Hay problemas si la esposa gana más que su marido? En la Escuela del Amor de esta semana, veremos si la cuestión salarial puede ser perjudicial en la salud del matrimonio. Vea lo que los profesores Renato y Cristiane Cardoso orientan al alumno Alessandro a respecto de este tema.

Alessandro: el salario de mi esposa es mayor que el mío. Lo que gano alcanza para ayudar en las cuentas del hogar y casi no sobra nada para mí, ella carga con la mayor parte de las cuentas; sin embargo, siempre tiene dinero sobrando. Aun sabiendo cuanto gano, habla que tengo que dar dinero para que ella pueda arreglar su cabello, uñas y otras cosas. ¿Qué debo hacer?

 

Cristiane: esa es una situación que no debe suceder dentro de un matrimonio. A no ser que fuera aquellas parejas en una unión inestable, que están juntos, pero no se consideran uno solo. Son parejas que piensan que cada uno debe tener su vida, sus sueños, etc. Pero, cuando alguien se casa, necesita saber qué necesita la otra persona también.

Renato: el problema principal de su matrimonio no está relacionado al dinero. En la verdad, ustedes no se ven como uno. Y mientras se vean como dos personas compartiendo y dividiendo cuentas, la casa y otras cosas en la vida, tendrán problemas y discusiones sobre eso.

Cristiane: existe una formula a ser seguida y muchas personas no lo quieren hacer. Ellas quieren que la suma 2 más 2 sea 3, pero no es posible, ya que siempre será 4. Usted no puede querer el resultado correcto de una fórmula errada. No hay cómo concertar este problema, mientras la visión de ustedes sobre el matrimonio sea esta. Aunque hablemos que su esposa necesita tener más consideración por usted, esto no va a solucionar porque cada uno tiene su dinero y “su vida”.

Renato: la raíz del problema es la manera en cómo ustedes ven el matrimonio. No hay nada como solucionar los problemas provenientes de esta falla de visión, de lo que es el matrimonio realmente. Si la visión del matrimonio está equivocada, entonces habrá fallas también en el día a día. Si usted está entendiendo que la falla está en cómo ven el matrimonio, entonces puede llegar y hablar con su esposa para que ambos tengan una misma visión sobre cómo debe ser su convivencia. Eso vale tanto para la mujer como para el hombre.

En un matrimonio no interesa quién gana más, porque todo es de los dos. Si ella no lo acepta, usted tiene un problema más serio que pagar la cuenta de uñas y cabello. Por otro lado, si deciden continuar sin solucionar este problema, tendrán que ser socios en la economía. Escriban en un papel los ingresos y egresos de la casa, y quién será responsable de cada pago. Haciendo esto podrán ordenarse mejor, los números hablarán por sí mismos.

Para una orientación más específica acérquese a la Terapia del Amor que se realiza todos los jueves a las 7:30 a. m. y 10 a. m.; 4:00 p. m. y 8 p.m. y busque al consejero amoroso que estará ahí. En Lima la sede principal se ubica en jr. Carabaya 921, excine Metro (otras direcciones consulte en http://www.cces.com.pe/direcciones).