Perú

Martes, 26 de Junio, 2018

Radiografía del suicídio

No te matarás

 

 

Foto: Instagram/AnthonyBourdain

Una sociedad individualista, fría, materialista y violenta está provocando que la gente se suicide. En Perú, la mayoría son jóvenes y mujeres.

 

La sorpresiva desaparición del chef y presentador de televisión Anthony Bourdain dejó perplejos a muchos en el mundo, incluyendo a Perú.

Javier Wong y Gastón Acurio lamentaron la muerte de Bourdain, a quien conocieron cuando este vino al país en 2013.

Según el Ministerio Público francés, Bourdain murió ahorcado la madrugada del último viernes 8 de junio en la habitación de un hotel de la región de Alsacia, Francia. Aparentemente, se habría suicidado.

¿Qué razones llevaron a este exitoso chef estadounidense a matarse? Para algunos que lo conocieron, la depresión que sufría desde hace un año habría sido la culpable; para otros en cambio, fueron las drogas que consumía.

En enero de 2017, Bourdain declaró a un medio inglés que era un alma infeliz por la adicción a la heroína y al crack, al que luego sumó la marihuana.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, afirma que la necesidad de los famosos de llegar a la cima de popularidad y mantenerse en ella, muchas veces los lleva a sufrir de ansiedad, depresión y estrés constantes, que erróneamente tratan de controlar a través del alcohol, drogas y medicamentos, sin saber que con el tiempo puede convertirse en adicción y, en caso de un cuadro de crisis, a tener ideas suicidas. Esto le sucedió, por ejemplo, al cantante Prince, quien era adicto al fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

En Perú

No solo los famosos están expuestos a la depresión, la ansiedad, el estrés y el consumo de drogas. También las personas comunes y corrientes.

Según el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado, la responsable de esta realidad es la sociedad moderna, que nos ha hecho creer que para ser exitoso y reconocido, debemos transgredir los valores morales.  

“Vivimos en una sociedad individualista, fría, materialista, donde la violencia es el pan de cada día”, afirma.

Desde el 2002 hasta el 2012, diversos estudios epidemiológicos del INSM revelan que la idealización suicida es cada vez más frecuente en el país, siendo los niños y adolescentes de 0 y 17 años los que mayormente toman esta fatídica decisión.

Para Pomalima Rodríguez, la creciente violencia familiar, la ausencia paterna y la falta de amor de los progenitores hacia sus hijos, explicarían este fenómeno.

Lorena Pastor, psicóloga y psicoterapeuta de Psicotrec, afirma que el factor genético también influye en las ideas suicidas cuando la depresión está de por medio. Y esto no solo acontece en las familias disfuncionales.

Otros factores, dice, son la inmadurez emocional, la impulsividad y la incapacidad que tienen los chicos para regular sus emociones.

Cifras del Centro de Emergencia Mujer del 2017 revelaron que ese año 23.162 niñas, niños y adolescente sufrieron de violencia física y psicológica, mientras que 6593 de violencia sexual.

Los estudios epidemiológicos del INSM no solo mostraron que los niños y adolescentes están más propensos al suicidio, sino también las mujeres. En el caso de ellas, asegura Pastor, se debería a la sensibilidad, emotividad y a los cambios físicos y fisiológicos que experimentan al llegar a la menopausia. “Todos estos factores contribuyen a que se deprimen más”, sostiene.

Educación

Combatir las causas del suicidio (ver infografía) pasa, según Lorena Pastor, por educar a las familias para que sepan identificar las señales de alerta que conducen al suicidio, como la depresión, las drogas, etc., para luego buscar ayuda profesional. Y este trabajo corresponde a las autoridades, en las escuelas, universidades, centros laborales, etc.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, sostiene que también se debe enseñar a las personas, que buscar ayuda psicológica o psiquiátrica no es estar loco. Este mito debe desterrarse.

Asimismo, mientras dure el tratamiento, recomienda no dejar sola a la persona, escuchar cada vez que quiera hablar y darle mucho afecto. “Solo así se podrá evitar contrarrestar el suicidio”, asegura. (Redacción)

En enero del 2017, Bourdain declaró que era un alma infeliz por la adicción a la heroína y al crack, a lo que luego sumó la marihuana.

-------------

El 2017 hubo 23.162 casos de violencia física y psicológica contra niñas, niños y adolescentes; y 6.593 casos de violencia sexual.

                          RADIOGRAFÍA DEL SUICIDIO

REALIDAD NACIONAL

En el 2016, 334 personas se suicidaron. El 70 % se mató en Lima.

EN EL MUNDO

Ese mismo año, 800 mil personas se quitaron la vida y 10 millones intentaron hacerlo.

CAUSA PRINCIPAL

La depresión. 1 millón 700 mil personas se deprimen, y de esa cifra, el 25 % acude a recibir atención en un centro de salud; 20 % se da cuenta de que necesita atención, pero no hace nada y 55 % no advierte la enfermedad ni le presta atención.

OTRAS CAUSAS

Drogas

Predisposición genética

TIPOS

Suicida Depresivo

Causa principal la depresión

Suicida Reactivo

Provocado por el bullying, la violencia sexual, física.

Suicida Impulsivo

Enfermedad mental como la esquizofrenia.

SEÑALES

Depresión

Irritabilidad

Pesimismo

Alteración del apetito y sueño

Se aleja de todos.

TIEMPO

Si alguien tiene más de 15 días con estas señales, urgente llevarlo al centro de salud.

Fuentes: Lorena Pastor, psicóloga y psicoterapeuta de Psicotrec.

                 Instituto Nacional de Salud Mental.