Sociedad

Martes, 26 de Junio, 2018

Salud de sus ojos

Glaucoma

 

De la redación

Aparece generalmente después de los 40 años y no presenta síntomas. El único medio para no sufrir esta dolencia es la prevención.

Cuando Elisa Villalobos cumplió 65 años empezó a sentir ciertas molestias en los ojos (dolor, enrojecimiento) que antes no había sufrido. Pensó que la miopía que tenía desde hace años sería la responsable. Por esta razón, no le prestó mucha atención. Sin embargo, cuando comenzó a perder la visión del ojo derecho, se asustó.

“Fui al médico y grande sería mi sorpresa cuando me dijo que tenía glaucoma. En ese momento pensé que me quedaría ciega”, recuerda con angustia Elisa.

Según el doctor Fermín Silva, oftalmólogo de la Clínica La Luz, si bien la miopía no es en sí una causa directa del glaucoma, sí constituye un factor de riesgo significativo cuando se trata de miopía alta debido a los altos valores de presión intraocular que afectan el drenaje del humor acuoso, lo que provoca un daño en el nervio óptico.

Además de la miopía alta, existen otros factores que predisponen a la persona a sufrir de glaucoma. Entre ellos, sostiene el especialista, tenemos el uso prolongado de corticoides luego de una cirugía ocular, los golpes fuertes a nivel de los ojos, la diabetes, la edad (mayores de 60 años) y la herencia.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. En el Perú, el 30% de personas que pierden la visión, tienen como causa el glaucoma.

Tipos

Tenemos el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma de ángulo abierto. De los dos, el más peligroso es el glaucoma de ángulo cerrado debido ya que se presenta de forma súbita, se manifiesta con dolor y enrojecimiento de los ojos.

“Si bien este tipo de glaucoma no es muy usual, cuando se presenta en cuestión de horas puede dejar ciega a una persona”, manifiesta el doctor Silva.

El glaucoma de ángulo abierto por su parte, dice, es aquella que no presenta síntoma alguno. Según su origen, puede ser primario, que es el más común, y se produce cuando no hay ninguna enfermedad que lo cause; o secundario, cuando es originado por una obstrucción del filtro debido a un pigmento, a vasos o a material proteico.

Otros tipos de glaucoma, señala el doctor Fermín Silva, son las aniridias, que se caracterizan por la ausencia de iris en los recién nacidos.

Tratamiento

El glaucoma en fases iniciales, asegura el oftalmólogo, se trata con gotas que disminuyen la presión del ojo. En cambio, en casos avanzados, se requerirá de cirugía con rayo láser. En el caso de la señora Elisa, el glaucoma que sufría no estaba tan avanzado.

“Yo usé mi fe para que el tratamiento que me recomendó el médico fuera efectivo. Felizmente todo salió bien”, dice.

La mejor manera para no sufrir esta enfermedad, es la prevención. El doctor Silva recomienda, si usted tiene más de 40 años, y algunos de los factores de riesgo señalados, visitar a un especialista. 

“Solo así evitará quedarse ciego”, afirma. 
 

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. En el Perú, el 30 % de personas que pierde la visión, tienen como causa esta enfermedad.

“Por causa de la miopía me enfermé de glaucoma” Elisa Villalobos