Acontecimientos

Miércoles, 11 de Julio, 2018

Salud

Cáncer de Próstata

 

Por esta enfermedad, el 53 % de los varones llega a consulta cuando el carcinoma ya está avanzado.

Al año se presentan 4500 nuevos casos de cáncer de próstata en Perú. Esta cifra irá en aumento, según el oncólogo Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector de Cáncer, debido al prejuicio que tienen muchos varones de realizarse el examen del tacto rectal, uno de los procedimientos para detectar a tiempo esta neoplasia maligna. Pero, también, al aumento de expectativa de vida, que origina una mayor incidencia de esta enfermedad.

En etapas tempranas, este carcinoma es asintomático; sin embargo, cuando aparecen los síntomas, es muy probable que la enfermedad haya desarrollado una metástasis. De ahí que el 53 % de pacientes llegue a las consultas cuando el cáncer de próstata está avanzado. Esa fue la experiencia desagradable que le tocó vivir a José Arias Lujan, quien solo se enteró que sufría de este mal cuando fue al médico por una infección urinaria.

León Rivera sostiene que entre los síntomas más característicos que el paciente con este cáncer experimenta, están los del tipo obstructivos e irritativos. A los que se suman, dolor y molestias al estar sentado por el aumento del tamaño de la próstata.

Tratamiento

Las células que provocan el cáncer de próstata son diversas. Sin embargo, el más común, asegura el oncólogo, es el adenocarcinoma, que es el causante del 95 % de esta enfermedad.

“Dependiendo el tipo de cáncer que tenga el paciente, el médico determinará el tratamiento a seguir”, afirma Mauricio León.

El doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía, Urología y Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señala que la técnica más usada cuando el cáncer de próstata no se ha propagado más allá del órgano, es la prostatectomía radical.

“En el INEN usamos dos procedimientos para tratar este carcinoma. Una, es la cirugía convencional; y la otra, es la mínimamente invasiva o laparoscópica”.

José Arias recuerda que en su caso su próstata estaba muy grande, razón por la que debía operarse. “La cirugía ya estaba programada; sin embargo, nunca se realizó porque decidí usar mi fe para curarme”, confiesa.

 

Prevención

Este mal puede curarse si es detectado a tiempo. Por ello, el doctor Destáfano Urrutia recomienda a los mayores de 40 años a realizarse, una vez al año, un examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) y de tacto rectal. Y dos veces al año, a los mayores de 50.

El oncólogo León Rivera dice que también es importante adoptar estilos de vida saludables; esto es, dejar de lado las dietas ricas en grasas y las comidas chatarras, para reemplazarlos por frutas, verduras, agua y bastantes ejercicios. (Redacción).

----------------

EDAD

El cáncer de próstata es muy común en los hombres mayores de 50 años. Sin embargo, pueden aparecer 10 años antes, si es que existen antecedentes familiares (padre, hermanos, etc.).