Sociedad

Martes, 17 de Julio, 2018

El peligro del self

Capturando la muerte

 

La cámara frontal parece ser la mejor amiga de los que quieren documentar un momento único, ya sea que lo posteen en redes sociales o no. Pero todo se complica cuando la selfi involucra un paisaje paradisíaco pero peligroso.

Recientemente, una adolescente de 14 años fue rescatada de un octavo piso, luego de haber estado al borde de la muerte, por sacarse un autorretrato.

La chica había accedido a la terraza del edificio con un amigo, él captó la imagen, pero su acompañante se soltó de la viga y quiso regresar. Ella se dio cuenta de que no tenía fuerzas para retroceder.

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) y un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), acudieron y lograron sacarla de la estrecha pasarela en la que había quedado atrapada.

La web Priceonomics, publicó que en un estudio realizado, se contabilizaron 49 personas fallecidas mientras se hacían una foto con la que presumir en las redes sociales. El ranking está encabezado por la India con 19 muertes por selfis, seguido por Rusia con 7 víctimas. Estados Unidos registró 5 casos de este tipo. Entre ellos 36 de las 49 víctimas eran hombres y la edad promedio de los “selficidas” era de 21 años.

 

Todo se trata de ser aceptados

 

 

La cuestión es generar impacto en lo social, a través del exhibicionismo en el mundo virtual. Una vez más, las redes sociales se convierten en un medio para elevar o bajar la autoestima de una persona que tiene problemas de autoaceptación.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, descubrieron que los hombres que publican selfis obtienen puntuaciones más altas en los apartados de narcisismo y psicopatía en los test de personalidad. Esto significa que, cuando ellos se hacen un autorretrato, minimizan los peligros potenciales en favor de la aceptación y el beneficio personal. Sin embargo, estas personas tienden a angustiarse, se deprimen fácilmente y refugiándose en las redes sociales donde pueden evadir su realidad. Lo cierto es que las personas que ponen en riesgo su vida por un poco de aceptación en el mundo virtual deberían replantearse si ese es el camino para la realización personal.

Zona libre de selfis 

La India representa el país con mayor cantidad de muertes por selfis, sobretodo los turistas. Es por eso que el Estado está tomando recaudos y poniendo restricciones en algunas zonas para evitar que los visitantes tengan un trágico final.

En Goa, un estado de la India que atrae a unos 6 millones de turistas cada año, se identifican 24 zonas “no-selfie” a lo largo de su costa por sus playas concurridas, acantilados y zonas naturales de baños.

Capturando la muerte

Polonia

Un matrimonio polaco se cayó por un acantilado frente a sus pequeños hijos de cinco y seis años, mientras se hacían una autofoto.

México

Óscar Otero se sacaba una foto con su pistola para las redes sociales y, accidentalmente, se pegó un tiro en la cabeza.

Estados Unidos

– Deleon Smith se disparó mientras posaba con su arma.

– Un piloto se mató mientras pilotaba un avión y tomaba selfis.

España

David González Mellado murió porque un toro le corneó la tráquea mientras que grababa un encierro con su teléfono celular.

India

Un turista japonés se cayó mientras se fotografiaba en el Taj Mahal.

Rusia

Una mujer de 21 años se cayó de un puente mientras intentaba tomarse una selfi.

El primer país en implementar restricciones para los autorretratos fue Rusia por la gran cantidad de muertos y heridos que se registraban todos los días. Distribuyeron folletos para que los residentes y los turistas tuvieran en cuenta distintos recaudos.