Series

Miércoles, 01 de Agosto, 2018

Conozca la Ciudad de Jesús

Una importante ciudad bíblica

 

Capernaum (Aldea de Nahum en griego y en hebreo, pero sin aparente conexión con el profeta del mismo nombre) era una importante ciudad bíblica a orillas del norte del Mar de Galilea. Conocida hoy como la “Ciudad de Jesús”, obtuvo el sobrenombre porque el Mesías vivió allá durante años, habiendo realizado algunos de los milagros más importantes en la región. 

 

Era un área con un flujo muy grande de viajeros, lo cual incrementaba el comercio local y garantizaba la presencia de miles de personas. Estaba cerca de la Vía Maris, importante ruta comercial que conectaba a Egipto con Siria y Líbano.

 

Aún hoy, existen las ruinas de la sinagoga en el que el Señor Jesús predicó enseñando que Él es el Pan de Vida (Juan 6:24-71), poco después de la repartición de los panes y pescados. Además de ese lugar, el Hijo de Dios predicaba en la ciudad a diario. Bastante citada en los Evangelios de Mateo y Lucas, Capernaum fue el lugar de algunos milagros del Mesías, entre los más conocidos son:

 

-La cura de la suegra de Pedro, que estaba en cama, con fiebre.

 

-La liberación de un hombre poseído en una sinagoga.

 

-La cura de un paralítico.

 

-La cura del estimado siervo de un centurión, que envió sus representantes a Jesús para pedir por él. Aún de lejos, el joven mejoró.

 

-La distancia, el Mesías le garantizó a un militar que su hijo, que estaba en casa en Capernaum, estaba curado de una larga enfermedad que, de otra forma, lo mataría en poco tiempo. El oficial regresó a la ciudad, y supo que su hijo se levantó de la cama, curado, exactamente en el mismo momento en el que Jesús lo dijo el día anterior.

 

Pedro vivía allá, donde fue llamado para ser apóstol. También era el lugar de otros pescadores que siguieron el mismo camino: Andrés (hermano de Pedro) y los hermanos Santiago y Juan. Mateo también era de Capernaum, pero no era pescador profesional, sino recaudador de impuestos. Hizo su profesión a un lado para seguir al Maestro.

 

En el siglo IV, peregrinos de varios lugares visitaban Capernaum, buscando la “Ciudad de Jesús”. Incluso hoy, cristianos de todo el mundo se dirigen a este lugar para visitar la casa de Pedro, las ruinas de la sinagoga en donde el Señor Jesús predicó, además de otros lugares donde sucedieron Sus hechos importantes.