Perú

Lunes, 06 de Agosto, 2018

Temas laborales

Las buenas prácticas laborales

 

 

La mala relación de los colaboradores con la empresa, ha llevado que el 60 % de ellos renuncie y que la productividad laboral sea menor en el mismo porcentaje.

 

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de este año, revela que los peruanos trabajan hoy más horas que el colaborador promedio de los países miembros de esta organización; sin embargo, su productividad laboral es 60 % menor.

Las causas de esta realidad se deberían a la alta tasa de conflictividad laboral y el mal uso de los recursos disponibles para producir, señala la publicación.

Según Katy Araoz, administradora y coaching de ATIM, en Perú el 60% de la deserción laboral se debe a la mala relación del trabajador con su jefe, y a la falta de prácticas laborales que motiven y generen compromiso en el colaborador.

Elissa Miranda, psicóloga con 12 años en recursos humanos y 3 en comunicación y marketing, señala que las buenas prácticas laborales deben ser bien planificadas y sistemáticamente evaluadas. “No hay que olvidar que el clima laboral afecta directamente los resultados de una organización”.

¿Qué prácticas laborales favorables deben tener en cuenta las empresas? Katy Araoz y Elissa Miranda nos responden en la siguiente nota.

 

Liderazgo. Esto significa, según Araoz, dar confianza a sus colaboradores para conocer sus preocupaciones, dudas, etc.; de esta manera reducimos las renuncias, que son muy altas en los jóvenes.

Comunicación. Miranda afirma que es importante que haya espacios dentro de la empresa en la que los colaboradores puedan expresar su satisfacción. Además, es vital que ellos conozcan los objetivos de la empresa y cómo pueden desarrollarse como profesionales.

Reconocimiento. Algunos ejemplos, dice la psicóloga, son los premios por desempeño, por años de trabajo en la empresa, por la mejora de los procesos internos, la aportación de nuevas ideas en beneficio de la empresa o asociación, entre otros.

Participación. Consultar a los trabajadores sobre las decisiones importantes de la empresa, sostiene la administradora Araoz, hace que el colaborador se sienta más identificado con ella.

Conciliación. Según Elissa Miranda, significa que el colaborador, sin descuidar su trabajo, tenga más tiempo para estar con su familia. Por ello, horarios más flexibles, trabajar desde casa, jornadas más cortas los viernes y tarde libre el día del cumpleaños. Para Araoz, con esto la empresa ahorra en energía, agua, papeles, etc.